fbpx

BLGrupo de Rescate VenezuelaG

ESTILO DE VIDA AL AIRE LIBRE PROPORCIONA UN SALUDABLE VIVIR

por | Jul 9, 2022

Nos encontramos con muchos tipos de personas que aman el estilo de vida «outdoor», están los que pasan más tiempo en contacto con el medio ambiente, otros que viven lo más natural posible y una gran cantidad que son amigables con el ecosistema. También nos topamos con aventureros que practican actividades extremas en la naturaleza y los que hacen de ese estilo de vida al aire libre, un oficio, como nosotros en nuestra agrupación.

Por: E. Stender.

La mayoría de las personas piensan que tener un «estilo de vida al aire libre» es por moda y que además deben sustentarse con un vasto soporte económico, membresías en gimnasios, mentores, dietas impronunciables y hectáreas de naturaleza prístina a la disposición.

Hasta existen peores percepciones, como la que solo los vagabundos llevan un estilo de vida al aire libre. Si bien pueden hallarse diversas apreciaciones, en realidad, hoy sabemos que sí podemos tener mejor calidad de vida.

De cualquier manera, lo que estas personas tienen en común es que, debido a su entusiasmo por el estar al aire libre, experimentan tranquilidad, mucha felicidad, paz, menos estrés, saludables formas de comer y más entrenamiento, estos son factores que contribuyen a una mejor calidad de vida.

Ahora les comentaremos los impactos positivos de llevar esta forma de vivir.

–   Menos estrés

Una de las principales razones por las que las personas pasan tiempo en contacto con la naturaleza, es que es un lugar que les aporta desconexión de la rutina y sus problemas. Esto nos ayuda a dejar de lado el estrés diario que tenemos en nuestras vidas, como cargas laborales de alta demanda, finanzas preocupantes, responsabilidades del hogar, tensiones de las relaciones interpersonales, etc.

Por: D. Di Giosia.

Los expertos concuerdan en que la naturaleza puede disminuir los elementos de riesgo para algunos tipos de enfermedades mentales y mejorar el bienestar psicológico.

–   Ejercicio

El entrenamiento es una parte clave de la recreación al aire libre, ya sea practicando deportes, meditando en la naturaleza o haciendo sencillas caminatas diarias. Los beneficios del ejercicio son infinitos e indiscutibles.

«Estudios científicos que demuestran los beneficios para la salud del contacto regular con espacios naturales y la realización de actividad física en ellos, son cada vez más precisos y concluyentes, e incorporan numerosos aspectos relacionados con la salud física y mental».

ScienceDirect

–   Mayor felicidad

La felicidad de tener una vida al aire libre, ese bienestar, ha sido vinculado con una mayor longevidad, así que estamos en el camino correcto para poseer una saludable calidad de vida.

«La experiencia de la naturaleza se asocia con un aumento de la felicidad, el compromiso social, la capacidad de gestión de las tareas de la vida y la disminución de la angustia mental»

Gretchen C. Daily, directora docente del Proyecto Capital Natural de Stanford. / Por: National Geographic España.

–   Mejores dietas

De acuerdo con extensas revisiones de evidencia científica, se recomienda un régimen sano de alimentación, que sea adaptable, conveniente y natural, haciendo énfasis en ingestas no viciadas y en alimentos con el menor procesamiento posible, para que se complemente con la actividad física frecuente y se logre un peso saludable.

Aunque sin olvidar estos impactos positivos, no se deben omitir los probables riesgos inherentes del contacto de estar al aire libre (especies venenosas, alergias, transmisión de enfermedades, etc.), y aun con todos estos riesgos presentes, los estudios actuales inclinan la balanza hacia los grandes beneficios en salud y bienestar que se proporciona.

No podemos dejar de mencionar que en nuestro gremio de rescatistas voluntarios, especialmente en labores como Búsqueda y Rescate, actividades forestales, preservación de fauna silvestre y urbana, resguardo de espacios naturales, entre muchas otras tareas, estamos comprometidos con un estilo de vida al aire libre.

También recomendamos

Terremoto en Guatemala

Relato de Pedro Vegue, integrante del Grupo de Rescate Venezuela, portador del carnet miembro Nro. 74-121: «El miércoles 4 de febrero de 1976, Guatemala se estremeció en la madrugada con un terremoto de 7,5 grados. Para ese año se vivía un conflicto armado interno,...

leer más

Helitáctica

El uso del helicóptero por el Grupo de Rescate Venezuela (GRV) data de antes de su comienzo, cuando ya algunos de sus fundadores como Carlos Todd, Julio Lescarboura y Carlos Ayesta efectuaron diferentes operaciones de búsqueda y rescate en diferentes zonas del país....

leer más