Menu
  • Miembros

La aviación, ya sea comercial, privada, civil o militar, tiene como soporte los denominados «Servicios de Tránsito Aéreo». Uno de ellos es el servicio de «Búsqueda y Salvamento», cuyo acrónimo SAR, proviene de la abreviación del inglés Search And Rescue y es de uso internacional. El servicio SAR aeronáutico se dedica principalmente a prestar ayuda en caso de accidentes aéreos fuera de los aeropuertos y de las zonas urbanas.

 

Aunque la chispa que impulsó la creación del Grupo de Rescate Venezuela (G.R.V.), como primera organización voluntaria SAR en el país, fue el caso de un par de excursionistas extraviados en la Quebrada Tacagua, el grupo ha participado en innumerables casos aéreos; siendo escuela y semillero de valiosos recursos humanos que han nutrido el servicio de «Búsqueda y Salvamento» aeronáutico en Venezuela.

 

Julio Lescarboura Sola, uno de los fundadores del G.R.V., fue sin duda un maestro e importante personaje del SAR en Venezuela. Fue también fundador y Jefe del Centro Coordinador de Rescate (RCC Maiquetía) en dos ocasiones. Alfredo Díaz López, también miembro fundador del G.R.V., llegó a ser representante de Venezuela ante la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).

 

Entre 1957 y 1977, el Capitán (AC) Néstor Salazar Briceño dirige el Servicio de Búsqueda y Salvamento; apoyándose con los grupos de rescate voluntarios que habían surgido en varias regiones del país emulando a la joven organización G.R.V.

 

En 1985, la Dirección General Sectorial de Transporte y Tránsito Aéreo (DGSTTA) del entonces Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), a cargo del Gral. (FAV) Fernando Graterol Calles, crea una Comisión Ad Hoc para reconstruir el Servicio de Búsqueda y Salvamento. La Comisión está a cargo del Cap. (FAV ret.) César Jara Soteldo.

 

Una las medidas de la Comisión fue contratar personal proveniente de los grupos de rescate voluntarios para complementar el personal de rescate, integrando también y formalmente personal de los Bomberos Aeronáuticos y de los Bomberos del Distrito Federal.

 

Ángel Pérez y Ernesto Estévez se convierten en dos de los primeros «Oficiales de Búsqueda y Salvamento» de la nueva etapa del Servicio. Posteriormente se integran Gerardo Aguirre, Fidel Reverón y Luís González, todos miembros del G.R.V. Sus conocimientos y experiencia como voluntarios contribuyen a fortalecer el trabajo del servicio desde mediados de los años 80.

 

En esa época cuatro aeronaves: un Sky Van, dos Cessna 172 RG y un helicóptero Bell 206, con sus respectivos pilotos, originalmente adscritos a la Dirección de Aeronáutica Civil, conformaron el personal del renovado Servicio de Búsqueda y Rescate. Todos los recursos se ubicaron en la Rampa 4 del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, muy próximos al Centro Coordinador de Rescate (RCC), para tener una mejor capacidad de respuesta. 

 

Hoy y siempre, rendiremos homenaje a todos los pilotos, tripulantes y mecánicos que han contribuido «para que otros vivan» en la aviación venezolana. A los pilotos que son miembros del G.R.V. y particularmente a los forjaron en aquella etapa del Servicio de Búsqueda y Salvamento en los años 80.    

 

- Pilotos Ala Fija:

Cap. José Zambrano (Jefe).

Cap. José Miguel Borges.

Cap. Edwin Valero.

Cap. Paul López.

Cap. José Camarano.

Cap. Omar Peña.

Cap. José Méndez.

Cap. Jesús Salas.

Cap. Eudoro Cardozo.

Cap. Ángel Belzares.*

Cap. Fernando Casasola.*

Cap. José Sorocaima.*

 

- Pilotos SAR Helicópteros:

Cap. Carlos Núñez (Jefe).

Cap. Hugo Borrel.

Cap. Noel Pérez.

Cap. Luís Arias.*

Cap. José Bustamante.*

 

*Pilotos de la Dirección de Aeronáutica Civil que apoyaban las operaciones S.A.R.

 

Escrito por: Ernesto Estévez.

Calificación actual: 5