Menu
  • Miembros

Relato de Carlos Ayesta, miembro fundador del Grupo de Rescate Venezuela, portador del carnet miembro Nro. 68-001:

 

«Concluida la construcción de la Represa de Guri, comenzaron a llenar el embalse y se implementó la «Operación Rescate» que salvó a más de 20.000 animales de morir ahogados. Algunos se enviaron a zoológicos, pero la mayoría se reubicó en libertad. Varios futuros fundadores del Grupo de Rescate Venezuela estuvieron en dicha actividad.

 

La operación se realizó en curiaras fabricadas por los Maquiritares -Yekuanas, pueblo indígena- y traídas navegando desde el Alto Caura, muchos de ellos participaron en el rescate que se hizo totalmente a mano.

 

En 1968 cuando salimos de la «Operación Rescate» en Guri, ya yo había trabajado con Carlos Todd y quedamos con Julio Lescarboura en reunirnos en Caracas para organizar lo que se había hablado en Guri. Entonces Carlos Todd me llamó para vernos -él fue el promotor de la idea del Grupo de Rescate Venezuela-.

 

Ese sábado nos reunimos varios y empezamos a tirar todas las ideas que ya pensábamos para formar el grupo -teníamos una ilusión extraña con eso de los helicópteros-. También casi todos poseíamos experiencias bomberiles.

 

Una de las cosas que consolidó la fundación de la agrupación fue un rescate impecable que había hecho Carlos Todd de dos excursionistas amigos de él en la Quebrada de Tacagua, donde entró con un Alouette III -casi tocando los árboles con las palas- y rescató a sus amigos. Esto fue un evento que precipitó la idea de la creación del grupo. Aquí se demuestra que con gente bien preparada se pueden salvar vidas. A la fecha no había nada parecido al Grupo de Rescate Venezuela en el país.»

 

Recopilación realizada por: Manuel Bazzani.
Foto crédito: Imagen archivo - Manuel Bazzani.

Calificación actual: 5